miércoles, 28 de marzo de 2012

FACUNDO
Introducción

  1. Expliquen el significado del vocativo que abre la exclamación inicial: Sombra terrible.
  2. ¿ Con que objetivo Sarmiento evoca la figura de Quiroga? Infórmense acerca de quien fue Facundo Quiroga, especialmente, sobre sus opiniones sobre la organización nacional, y expliquen por qué razones Sarmiento dice que el polvo que cubre sus cenizas está ensangrentado.
  3. ¿Cuáles son las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un 5.noble pueblo?
  4. Averigüen las circunstancias en las que terminó la vida de Quiroga y expliquen el sentido de la expresión: tu trágica muerte.
  5. ¿ Cómo se presenta en el texto la relación masas populares-caudillismo? Evalúen Críticamente esa presencia. ¿ Por qué Sarmiento considera tan negativa esa relación?
  6. ¿Que salidas propone Sarmiento al problema que plantea?
  1. El significado del vocativo en la exclamación "sombra terrible", es que Sarmiento invoca, o quiere despertar al espíritu de Quiroga, para que le explique los secretos y la situación que esta pasando su pueblo. 
  2. 4. Sarmiento evoca la figura de Quiroga para que les explique la vida secreta, el pasado y todo lo que esta pasando en su noble pueblo. Dice que Quiroga posee un secreto, eso es por otra de las cosas que Sarmiento quiere evocan a Quiroga, para que se los revele.                          Datos biográficos de Facundo Quiroga:
       Fue un caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de         un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia. Facundo Quiroga era apodado como El Tigre de los Llanos. desempeñó un papel relevante en Buenos Aires: allí se debatía si el país debía darse o no una Constitución federal. Quiroga era partidario de una rápida organización nacional, pero Rosas no estaba de acuerdo, ya que sostenía que aún debía esperarse a que maduren las condiciones. El Tigre de los Llanos volvía de Tucumán de una misión encomendada por el gobierno nacional, y fue emboscado en ese lugar por una partida al mando del capitán Santos Perez, quien personalmente efectuó el disparo que termino con la vida del caudillo, y la acción fue salvaje porque fueron degollados todos los integrantes de la comitiva.
Sarmiento con la frase "el polvo que cubre sus cenizas está ensangrentado" se refiere a a muerte trágica y sangrienta que sufrió Facundo Quiroga, que al volver de una misión, fue emboscado y le dispararon en un ojo.

3. las convulsiones internas de las que habla Sarmiento son los secretos que quedaron en su pueblo, el motivo de su muerte y su relación con Rosas, las cuales generaron grandes problemas en su pueblo.

5. las masas populares se presentan en el texto con " Facundo no ah muerto, esta vivo en las tradiciones populares...", " Tirano sin rival hoy en la tierra..." , "... en quince años de lid sangrienta, no han desesperado de vender al monstruo que nos propone el enigma de la organización política de la República" . Sarmiento hace referencia en este texto a la gente que apoyaba a Quiroga, y que siente que Facundo no murió. 

6. Sarmiento en el ultimo párrafo del texto propone como salida, estudiar los antecedentes de la nación, para poder cortar ese nudo que en las luchas con la espada no se han podido cortar.



1 comentario:

  1. Las respuestas 1 y 2 son similares. Aclaralas. Ampliá los comentarios en 6. Acá espero.

    ResponderEliminar