domingo, 11 de marzo de 2012

EL MATADERO - Esteban Echeverria


INTERPRETACIÓN SOBRE EL RELATO

Este relato se sitúa alrededor de 1839, en el Matadero, al sur de Buenos Aires. El autor nos presenta el contexto político que destaca a Rosas, y la situación que se vivía en Buenos Aires. Nos describe la situación entre los federales y unitarios, los cuales su rivalidad era de vida o muerte. Los federales se identificaban con Rosas, se los llamaban los carniceros o degolladores. Los unitarios eran personas mas sibilizadas, tenian mucha fe en la iglesia, tanto asi que en un momento del relato los federales encuentran a un unitario quien se muere de rabia, antes de que abusen de él.
El narrador es  muy subjetivo ya que se pone del lado de los unitarios.
Esteban Echeverria no se basa con la historia de un personaje, si bien describe lo que le sucedio a un unitario, el relato no se trato solo de eso. Lo que él nos quiere transmitir es especialmente lo que sucedia en esa época.
En su relato se distinguen las criticas sociales y toma como personaje a los analfabetos como una forma de denuncia. El relato me gusto por la forma de dar a conocer las costumbre y situaciones que ocurrían en la época de Rosas, pero me costo entenderlo por su forma de escribir, ya que no conocía muchas cosas de las que describía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario