domingo, 2 de septiembre de 2012

Diario de lectura “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri


1)      Analizamos el género: ¿Esta novela es un policial?

Definición de género policial: El género policiaco es una combinación de acción, drama y suspense que se puede presentar en la literatura, el cine, la historieta o la televisión. Se caracteriza por la intensidad y suspenso que debe mantener durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso.
“La pregunta de sus ojos” se considera de género policial de enigma porque nos da las pistas para resolver el caso, y el investigador requiere de inteligencia, capacidad y análisis para resolverlo.

En la novela que nos presenta Eduardo Sacheri se trata de un caso en el que Benjamín Chaparro prosecretario de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, nos relata su propia experiencia en un caso policial. Todo empezó un día cuando le llega una llamado a su trabajo que habían encontrado una mujer muerta, Liliana Colotto. desde ese día Chaparro inicio su propia investigación, se involucró con el esposo de la mujer, Morales, el cual le dio muchos datos para la investigación, el dato mas preciso y necesario para dar con el acecino de Liliana fue en una reunión en la que se encontraron Morales y Chaparro, en la cual el esposo de la victima lleva fotos de ella en su juventud y en su vida de casados, en las cuales Chaparro descubre a un hombre que mira de una forma muy sospechosa a la mujer, desde ese día comienza una historia de muchas investigaciones y mucho suspenso.


  2) Analizamos el estilo del autor: ¿A qué otros autores se parece Sacheri en su estilo? Investiga al respecto teniendo en cuenta que se trata de un autor argentino, contemporáneo y que esto implica tener en cuenta Movimientos culturales, experiencias personales (autor, contemporáneos del autor…) y una época. Incluye datos del autor, trayectoria y opiniones sobre su escritura.
Datos del autor:
Eduardo Sacheri nacido en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina , popular narrador, profesor y licenciado en Historia, comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del '90. Pertenece a ese extraño grupo de escritores best seller no mediáticos.
Muy cercano en el registro temático a Alejandro Dolina, sus primeros relatos futboleros continúan la tradición de Soriano y Fontanarrosa. Sus cuentos rápidamente encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”. 
Además de varios libros de relatos, ha escrito dos novelas. La primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título El secreto de sus ojos y ha cosechado numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera 2010. El guion de la película fue escrito por Campanella y Sacheri. Esta novela se situada en Junio de 1974. En un  contexto social argentino de los años ‘80, atravesando el gobierno militar, la Guerra de Malvinas, el retorno a la democracia, la crisis económica con la presidencia de Menen
Actualmente, Sacheri está trabajando en la adaptación de un cuento de Roberto Fontanarrosa para la nueva película animada de Juan José Campanella, y que llevará el título Metegol. Su última obra es "Papeles en el viento", y fue publicada en agosto del 2011.

5) Analizamos la novela como objeto de mercado: ¿Por qué es una novela exitosa? Busca datos fechados, opiniones de lectores, libreros y de críticos literarios.
Desde mi punto de vista esta novela es exitosa por su género literario, la forma de Sacheri de relatar los momentos vividos y las situaciones que pasaba argentina, la vida de un típico trabajador argentino. Es una historia la cual verdaderamente te termina atrapando. En mi caso vi la película antes de leer la novela, me atrajo mucho mas la novela por la forma en que elige Sacheri de contarla.

“La venganza es la reacción ante un agravio, responde a un impulso irracional que escapa al imperio de la ley. La justicia en cambio es una reparación social asumida por organismos legítimos. Se cumple con la justicia sólo cuando se restaura un orden originario, cuando se corrige y se castiga la desmesura desde normas objetivas. La venganza, por el contrario, es subjetiva y aspira a la revancha desde lo no reglamentado. ¿Por qué entonces, a pesar de la validez de la justicia y lo incorrecto de la venganza, solemos identificarnos con personajes de ficción que —ante la dificultad o imposibilidad de encontrar justicia— apelan a la venganza?” (Esther Díaz, 2006) Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)
“Si nuestra experiencia de la “realidad “está estructurada por el fantasma, y si el fantasma sirve como pantalla que nos protege del peso insoportable de lo real, entonces la realidad misma puede funcionar como fuga del encuentro con lo real.” (Slavoj Zizek, 2006) es un filósofo natural de Eslovenia. Su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.

Gabriel dijo el 20/05/10:
Calificación del producto:
Indudablemente, uno de los mejores libros que he leído este año. Excelente redacción, estilo ágil y sobre todo, sumamente realista. Muy recomendable.
PABLO EDUARDO dijo el 20/05/10:
Calificación del producto:
Como suele suceder,'La Pregunta de sus Ojos' supera en calidad y consistencia a la película ganadora del Oscar. Incluye personajes y situaciones que no son reflejadas en la versión del cine y que completan una historia consistente y que sigue la linea los relatos a los que nos tiene acostumbrados el autor. Recomendable.
BARBYM dijo el 10/03/10:
Calificación del producto:
Es un libro excelente. Sumamente entretenido.muy real,muy argentino.Cuando uno lo lee, se imagina tal cual las caras de los empleados de cualquier juzgado de la República Argentina.Cada uno de los personajes aporta un papel importantísimo en la novela.L historia de amor, maravillosa.El desenlace es increíble, inesperado.La recomiendo en un 100%.
BichodeOlivos dijo el 09/02/10:
Calificación del producto:
Excelente libro, Sacheri describe en un lenguaje súper llano personajes muy complejos, mostrando de fondo la tortuosa historia de nuestro país de los últimos 40 años.Me produjo verdadero placer su lectura, como hací tiempo no sentía.Vale aclarar que leí el libro después de ver la peli.Sacheri: un verdadero Maestro!
Bichodeolivos dijo el 01/02/10:
Calificación del producto:
Excelente libro. Hacía rato que no experimentaba verdadero placer leyendo. El relato de Sacheri es popular y profundo a la vez, sus personajes somos nosotros. Un verdadero Maestro, como diría Apo. Ah! vale aclarar que lo leí luego de ver la peli, lo que le podía quitar interés por conocer el desenlace. Muy recomendable.
Maria Eugenia dijo el 21/01/10:
Calificación del producto:
Realmente me gusto mas el libro que la pelicula que no deja de ser buena, pero el libro te atrapa, estas en el pasado y en el presente simultaneamente , es muy descriptivo. Si bien existen dialogos textuales en ambos, me gusta mas lo narrado por el autor, yo hubiese realizado la peli tal cual el libro. Si podés no dejes de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario